Analitica WEB

Analítica WEB

Las tareas de análisis y conversión son algo común en la estrategia de las páginas web y los blogs.

A continuación te pongo como websurfing puede hacer conocer mejor la audiencia de tu web o blog, mejorar el contenido y cumplir con los objetivos planificados.

Usaremos Google Analytics, como herramienta principal de analítica web.

Saber cuáles son los objetivos

Lo primero de todo será marcar los objetivos.

Cada negocio tiene algún objetivo con su negocio dependiendo que sea una tienda online, blog, o simplemente anuciarse en internet.

Una vez que hayamos definido los objetivos, debemos plantearnos, el qué se puede hacer para facilitar que se cumplan, que es lo que generalmente se llama mejorar su conversión.

Se puede tener objetivos muy claros como por ejemplo:

  • Suscribirse a la Newsletter
  • Vean alguna página determinada de tu blog,
  • Vayan a la página de contacto, que te enlacen en otras páginas, que vean la página de tus servicios o productos que vendan, etc.

Se puede tener otros objetivos menos comerciales, como por ejemplo que los lectores vuelvan a tu blog o web, que también son muy importantes

  • Que estén una cantidad de tiempo determinado,
  • Que vean más de 5 páginas,
  • Que haya una tasa baja de rebote,
  • Tener más visitas de una determinada red social,
  • Mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, etc.

Nuestros 3 primeros objetivos principales genéricos para cualquier cliente:

  1. Que un visitante esté más de 8 minutos en mi web o blog.
  2. Que alguien haga surfing por la web al menos 3 páginas.
  3. Que visiten mi página de productos y finalicen la compra

Los dos primeros objetivos me van a decir si realmente estoy ofreciendo un contenido de valor para los lectores y si algunos pueden vincularse o volver a visitarme.

El tercer objetivo me permite saber si soy capaz de mostrar productos de necesidad para mis clientes online

Que compartan tus artículos en redes sociales debe ser un objetivo secundario para tener más audiencia y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Nuestro procedimiento de trabajo para la analítica web de tu negocio es el siguiente:

Paso 1: Los datos estadísticos generales

Primero observaremos los datos generales de todas las visitas de tu web.

Estos datos todavía no nos dicen mucho. Pero nos ayudan a partir de un punto de trabajo y ver nuestra mejora.

Las variables que tenemos en cuenta son las siguientes Visitas, Visitantes exclusivos, páginas vistas.

Dependiendo del negocio podemos analizar también información de nuestros visitantes, como los idiomas y las ciudades, pero el estudio demográfico.

Paso 2: ¿Cuántos de esos visitantes cumplen mis objetivos?

 Se puede seleccionar los objetivos y ver las estadísticas de cada uno. Ahí veremos qué porcentaje de visitantes lo están haciendo.

Paso 3: Análisis de Usabilidad por dispositivo

Podemos ver que estos visitantes, algunos usaban un ordenador y otros usaban móvil o tablet.

Cuando vemos que el número de visitas es mayor por el móvil o tablet que por el ordenador tenemos que asegurarnos que nuestra web es responsive.

Sin duda el diseño responsive o adaptable ha sido importante en este sentido.

Los visitantes de ordenador duran una media de 3 minutos por visita, mientras que los de móvil y tablet exactamente la mitad, 1 y medio.

Esto nos dice mucho de los diferentes hábitos y características de tus usuarios.

Paso 5: Análisis Demográfico

También podremos valorar más los visitantes de una determinada ciudad,

Paso 6: Análisis de Fuentes de Tráfico

Las fuentes de tráfico puedes compararlas con los datos totales y estudiar el comportamiento de los visitantes provenientes de cada sitio.

En mi caso los usuarios que vienen de Twitter y Marketing Fan son los más abundantes y tienen un comportamiento similar. La duración media de la visita es de 2:10 minutos.

El tiempo de la visita es menor para los que llegan desde Facebook, Linkedin y Google Plus.

De todas ellas la que ofrece menor tasa de retención es Facebook

Al contrario, la fuente de tráfico con la mayor duración media de la visita es Google. Las 117 visitas están una media de 5:14 minutos. Esto pasa igual en otras páginas web y hace valorar mucho el tráfico proveniente de buscadores. En el siguiente paso veremos qué han escrito esas personas en Google para encontrarnos.

Paso 7: Análisis del Posicionamiento en Buscadores

Veamos primero qué palabras clave han utilizado los visitantes en Google para llegar hasta mi blog. Para eso dirígete a Fuentes de tráfico y a la pestaña de Búsqueda. Ahí selecciona Palabras clave para ver las más utilizadas.

Aquí es muy importante que veas si las palabras clave para las que has decidido posicionar en buscadores, te ofrecen un comportamiento adecuado.